Vinícola Retorno

Vinícola Retorno

 

Vinícola Retorno
Vinícola Retorno

En el año 2008 Adrián García, comienza con la creación Vinícola Retorno es un proyecto familiar creado en el año 2008 por el productor Adrián García. Su cava está ubicada en San Antonio de las Minas, dentro del Valle de Guadalupe en el municipio de Ensenada.

Sus vinos reflejan las características organolépticas de bajacaliforniano, todos los caldos producidos en vinícola retorno se distinguen por su elaboración y el no estar sujetos a correcciones artificiales de acidez y azucares.

Las variedades de uva que se utilizan para la elaboración de sus etiquetas, provienen de vides antiguas de temporal, por lo que se obtiene mostos muy concentrados que posen aromas y sabores únicos en cada añada.

La construcción de su cava fue realizada con pacas de paja y lodo, una gran conservación de los vinos en un ambiente natural fresco.

La producción anual de Vinícola Retorno asciende a aproximadamente dos mil quinientas cajas de vino que se presentan sus etiquetas: Parábola Blanco, TeO, Piluchas, Parábola, Palabra, Homenaje, Retorno y Década.

Vinicola Retorno vino
Vinicola Retorno vino

Parábola Blanco

Parábola Blanco
Parábola Blanco

Vino blanco de variedad Chenin Blanc, de color amarillo paja con brillos dorados y verdes en el ribete, en nariz predominan los aromas a flores blancas y cítricos de toronja y limón amarillo, en boca es ligero y agradable con una acides balanceada y con un retrogusto frutal. Es ideal para maridar con todo tipo de pescado, pastas cremosas, pizzas y quesos de intensidad media.

Ficha tècnica Parábola blanco

TeO

Teo
Teo

Vino blanco de variedad Chenin Blanc reposado 8 meses en barricas de roble blanco, de color amarillo paja con brillos verdes en el ribete, en nariz los aromas a la piña, guayaba, durazno y miel con un fondo a pan tostado, mantequilla y madera, en boca acidez balanceada de cuerpo medio, con un retrogusto de frutas tropicales con notas a cacao. Ideal como aperitivo y marida fácilmente con pescados y mariscos, quesos de intensidad media, pizzas y pastas cremosas.

Ficha tècnica Teo

Piluchas

Piluchas
Piluchas

Vino rosado de variedades Grenache, Barbera, Zinfandel y Tempranillo, fermentado y reposado en tanques de acero inoxidable, de color rojo claro con brillos violáceos en el ribete, en nariz aromas a fresas, toronja, flores de azahar y jazmín, en boca es potente y fresco con un retrogusto prolongado. Ideal como aperitivo, marida con carnes blancas, pescados, mariscos y pastas.

Ficha tècnica Piluchas

Parábola

Parabola
Parabola

Vino tinto de variedades Tempranillo 50% y Barbera 50%, con 6 meses en barrica de roble blanco, de color rojo rubí con algunos brillos violáceos en el ribete, en nariz aromas a fruta roja fresas, frambuesas y cereza con notas a jamaica, tabaco, café y madera, en boca se siente el cuerpo medio y una compleja sucesión de sabores frutales, con una ligera astringencia y retrogusto prolongado. Ideal como aperitivo, marida con pescados y mariscos, al igual con carnes blancas y pastas especiadas.

Ficha tècnica Párabola

Palabra

Palabra
Palabra

Vino tinto de variedades Zinfandel 70%, Tempranillo 15% y Barbera 15%, con 12 meses de barrica de roble blanco, de color morado intenso y algunos brillos violáceos en el ribete, en nariz resaltan los aromas de cereza, frambuesa y jamaica, con un fondo a vainilla, regaliz y cacao, en boca acidez balanceada, con un final astringente, con retrogusto prolongado de cuerpo medio. Su maridaje con platillos de la cocina mexicana, con notas picantes como chiles en nogada, cochinita pibil, gorditas de chicharrón y birria.

Ficha tècnica Palabra

Homenaje

Homenaje
Homenaje

Vino tinto de variedades Cabernet Sauvignon 80% y Merlot 20%, 12 meses de barrica de roble blanco, de color rojo rubí, con brillos violáceos en el ribete, en nariz aromas intensos a pimienta negra, chiles tostados y regaliz con un fondo a cacao y cajeta, en boca su cuerpo medio de ataque franco de acidez media con retrogusto frutal prolongado, acompañado de una delicada astringencia. Su maridaje con pastas, pizzas, carnes frías, carnes rojas y quesos curados de intensidad media y alta.

Ficha tècnica Homenaje

Retorno

Retorno
Retorno

Vino tinto de variedades Grenache 90% y syrah 10%, 24 meses en barrica de roble blanco, color rojo rubí intenso con notas naranjas en el ribete, en nariz aromas a frutos rojos cereza, frambuesa en un fondo de café, caramelo, regaliz, madera y tabaco. Se marida con estofados de corderos y res, cortes de carne, quesos de intensidad alta y chocolate amargo.

Ficha tècnica Retorno

Década

Decada
Decada

Vino tinto de variedad Nebbiolo 100%, 36 meses en barricas de roble blanco y 24 meses en botella, de color morado intenso y tonos rubí en el ribete, en nariz los aromas a frutos maduros de hijo, ciruela, cacao, café, dulce de leche, miel de maple y tabaco, en boca cuerpo robusto intenso, con retrogusto agradable y prolongado. Maridaje ideal para acompañar estofados de cordero y res, cortes de carne, quesos de intensidad alta y chocolate amargo.

Ficha tècnica Decada

Aventúrese a descubrir las delicias que el terruño bajacaliforniano tiene para ofrecerle en Vinícola Retorno

Salud