Tzereke, food truck.

Tzereke, food truck

En nuestro recorrido por los food trucks de la ciudad, tuvimos la suerte de disfrutar de la propuesta gastronómica de Tzereke y de su famoso chef propietario, Eduardo, con el que charlamos acerca de su tendencia culinaria, que se basa en las recetas más emblemáticas de la comida mexicana tradicional (la de la cocina de mamá), adaptándola al gusto Yucateco.

Hacemos un paréntesis para contarles que el Chef Eduardo ha representado a la gastronomía mexicana en diversas muestras internacionales realizadas en otros países, permaneciendo largas temporadas en lugares como la India, para difundir la sazón nacional.

Esta comilona la iniciamos con una clásica de la gastronomía urbana de la ciudad de México, la torta “Cubana Especial”:

Pan artesanal con crema de ajo, salchicha de pavo, huevos revueltos,
bola de pierna adobada y frijoles refritos.

Tzereke, torta Cubana Especial.
Tzereke, torta Cubana Especial.

El olor de la torta de inmediato nos recuerda a las clásicas loncherías de la ciudad de México. Gracias a lo planchada de la torta, nos es fácil probar en cada mordida todos los ingredientes, los cuales nos ofrecen una suculenta combinación de sabores y texturas que se unen deliciosamente. El gusto a trigo del pan, se acentúa con lo untuoso de los frijoles refritos, que se fusionan a la jugosa textura de la pierna de cerdo, gozosamente adobada, que se mezcla con lo cremoso y seductor de los huevos revueltos, y que en alianza con lo carnoso de la salchicha, sigue  coqueteando con la boca; sufriendo la última detonación de sabor con la crema de ajo artesanal, que termina por desequilibrar a todos nuestros sentidos. Es algo que no pueden dejar de probar, ya que es una de las grandes leyendas urbanas de la comida callejera de la capital azteca.

Nuestra enloquecida andanza nos llevó a probar las “Empanas Fritas de Cochiloca, Mole Verde Artesanal y Champiñones”.

Tzereke, Empanada Frita de Cochiloca
Tzereke, Empanada Frita de Cochiloca

“La Cochiloca” es un homenaje que hace el chef Eduardo a la tradición de la cochinita pibil. La unión de los gustos del maíz con los sabores delirantes de este guiso, con receta de la casa, hacen que se convierta en un platillo que no debemos dejar de probar.

Tzereke, empanadas de mole verde y la de champiñones
Tzereke, empanadas de mole verde y la de champiñones

El mole verde es una alabanza a los sabores, elaborado artesanalmente desde cero por Tzereke, nos llevan a un círculo virtuoso de sensaciones. Los sabores de la pepita de calabaza, el tomate verde, el chile y demás ingredientes  se fusionan de tal manera, que lo único que nos queda es motivarlos para que lo prueben y gocen como nosotros de tan riquísima fritanga.

Por último cerramos con la de champiñones, con delicado aroma a bosque, sutil toque de epazote y con el embrujo del cautivador maíz que recrea la empanada, claro que las pueden y deben acompañar de cualquiera de las salsas artesanales de Tzereke.

Como colofón a esta gran comilona llegaron los infaltables tacos: el de “papa con chorizo”, otra leyenda urbana; el de “chicharrón prensado” y el clásico de “rajas con papa”.

Tzereke, tacos de papa con chorizo, de chicharrón prensado y el de rajas con papa.
Tzereke, tacos de papa con chorizo, de chicharrón prensado y el de rajas con papa.

No dejamos de ser los hombres del maíz, ya que no podemos prescindir de la tortilla, que es el contenedor perfecto para este guiso. Lo arenoso de la papa se funde a los ricos aromas especiados del chorizo, de untuoso textura. Definitivamente no pueden dejar de probarlo.

Las dentelladas continuaron con los de chicharrón prensado, de textura carnosa y mantecosa, que se entrelazan al rico picor de la salsa de chile ancho. ¡Otro deleite a la boca!

Por último y no menos sabroso, tocó el turno del de rajas con papa. Ese picor del chile poblano, con el toque láctico de la crema y lo arenoso de la papa, es otra complacencia al paladar.

Si quieren que su alma y sentidos gocen de los placeres pecaminosos de la cocina urbana de México, no dejen de visitar Tzereke, para que pruebe estas delicias. Buen provecho.

Horario: Lunes a sábado 18:00 a 23:00 hrs. Dirección: Av. Yucatan, # 360 por 40 y 42, col. Los pinos


Teléfono: 4962440
Correo: chefeduardoperez@hotmail.com
Costo promedio por persona: De $ 55.00 a $ 65.00

La propuesta culinaria de Tzareke, se basa en las recetas más emblemáticas de la comida mexicana tradicional (la de la cocina de mamá), adaptándola al gusto Yucateco.