Tacomaya Cocina tradicional mexicana: propuesta vegana, orgánica, local y ecológica

Tacomaya

El que tengamos una alimentación sana, basada en el equilibrio y variedad, nos facilita el tener buena salud y bienestar. De hecho, el tener hábitos de alimentación saludables, nos ayuda a prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes o la arterioesclerosis.

En nuestra ciudad ya contamos con una comunidad de restauranteros enfocados en la tendencia de food healthy, vegetarianismo, veganismo, alimentos orgánicos y artesanales. Un excelente representante del veganismo en Mérida es Tacomaya, en una amena charla que tuvimos con nuestros amigos Fernanda y Mauricio, los propietarios, nos enteramos que su tendencia culinaria está basada en principios muy simples: la importancia de consumir productos orgánicos, amigables con el medio ambiente, altamente nutritivos y saludables. Su secreto está en integrar la tradicional comida mexicana, a una propuesta vegana, libre de contenido animal, sin soya y gluten, con 100% ingredientes orgánicos y de producción local, para apoyar a los pequeños productores de la región y solamente cocinados con aceite de coco orgánico.

Queridos comensales emprendimos el recorrido de Tacomaya refrescando nuestro paladar con una suculenta agua de jamaica alcalina.

Tacomaya, agua de jamaica alcalina.
Tacomaya, agua de jamaica alcalina.

El gustillo fresco acidulce de la flor de jamaica, se entrelaza con el gusto pluvial del agua alcalina, aunado a todos los beneficios que proporciona a nuestro bienestar. Este el preámbulo perfecto para el deleite que nos espera…

Los aromas nos invaden con el Taco de Mole: Tortilla hecha a mano con flor de jamaica y mole.

Tacomaya, el Taco de Mole.
Tacomaya, el Taco de Mole.

Sufrimos un arrebato de sensaciones gracias al delicioso mole, que a criterio de muchos conocedores, es la salsa más compleja de elaborar en la cocina. Su cremosa textura, con aromas a chocolate, canela, pimienta y el complejo picor logrado debido a la mezcla de chiles, se unen a la carnosidad de la flor de jamaica, consiguiendo una delicada fusión de sabores que enloquecen a nuestro paladar, en compañía de la infaltable tortilla hecha a mano, con maíz nixtamalizado.

El asombro continuó con el Taco de setas Blancas.

Tacomaya, Taco de setas Blancas..
Tacomaya, Taco de setas Blancas..

El gozo siguió con la suculenta textura de las setas; con su saborcillo a bosque en combinación con el toque dulce de la cebolla salteada y de las hierbas aromáticas, que otra vez en compañía de nuestra amada tortilla, es todo un deleite a la boca.

Otro clásico de la tradicional cocina mexicana nos seduce con sus aromas: el Taco de Tinga, hecha a base de flor de Jamaica.

Tacomaya, Taco de Tinga,
Tacomaya, Taco de Tinga,

El tradicional sabor de este guiso nos cautiva desde la primera mordida. El sabor ahumado del chile chipotle con su característico picor, se mezcla con la textura de la flor de jamaica, salteada con cebolla morada, que le da ese toque dulzón que en un convivio de sabores con los riquísimos frijoles refritos y la tortilla de maíz, que sin duda nos recuerdan los aromas de la cocina de la abuela.

Para cerrar este cuarteto llegó el Taco el de Rajas.

Tacomaya, Taco el de Rajas.
Tacomaya, Taco el de Rajas.

 

Increíble sorpresa al probar este taco, ya que juramos que tenia queso y crema pero Fernanda nos confirmó que el queso es vegano por lo que no tenía ningún contenido de producto animal.

Las rajas de calabaza aportan su sabor al ser salteadas con cebolla blanca, que nos da ese toque dulzón de textura crujiente, aunado a la untuosidad de la crema de pepita y los tropezones del los granos de maíz, regalándonos un regodeo al paladar que termino por convencernos de lo rica que es la cocina vegana.

¡Hey! Aun no terminamos, falta el momento dulce y espectacular de la noche, el Pie helado crudi-vegano de Mango: La base es hecha con nuez de la india, dátil y aceite de coco, y el relleno con pulpa de mango natural con aceite de coco.

Tacomaya, Pie helado crudi-vegano de Mango.
Tacomaya, Pie helado crudi-vegano de Mango.

¡Un gozoso final! La untuosidad de la base con el característico sabor de la nuez de la india y el riquísimo dulce del dátil, se fusionan al exótico puré de mango, que nos invita a gozar al máximo de este clímax de sensaciones para el alma.

Los invitamos a adoptar la siguiente filosofía: Opta por comer de una manera más tradicional, más sana y más orgánica y tu cuerpo te lo agradecerá.

No dejen probar la propuesta gastronómica de nuestros amigos de Tacomaya, les aseguramos que se sorprenderán. ¡Buen provecho!

Horario: Martes a sábado de 19:00 a 23:00 Dirección: Calle 18 x 29 y 27, Col. México Mérida


Teléfono: 9992782422
Correo: Itsminifer@gmail.com
Costo promedio por persona: $100.00

Presupuesto para taquizas