Romeritos

Los Romeritos

Los Romeritos (Suaeda torreyana Wats) son vegetales de la variedad del quelite (quilitl, planta comestible verde), este quelite es de tallos y hojas tiernas comestibles. Crece en suelos salinos como maleza, en el norte y centro de México y también en Estados Unidos, en México abunda todo el año. Se cultiva ampliamente por su gran consumo, y ser un componente importante de platillos tradicionales de Navidad y Semana Santa.
Los romeritos, también llamados romerillos y quelite salado, son muy parecidos a la planta aromática Romero, pero en realidad son muy diferentes, las hojas son alargadas igual al romero, pero los romeritos son más tiernos y carecen de aroma, en cambio el romero es muy aromático y por decirlo de alguna manera más duro, fibroso, no se puede preparar un platillo a base de él. En conclusión solo se parecen en el nombre.

Romeritos
Romeritos

Como platillo prehispánico, el romerito es típico en la cocina mexicana; para los aztecas era tesoro culinario por su valor nutritivo y la facilidad para conseguirlo, antes del deshierbe de la milpa.

Los romeritos además de ser deliciosos contienen un alto contenido de vitamina A, B12 y C, proteínas, fibras, calcio, potasio, hierro e hidrato de carbono. Con todas sus cualidades, los romeritos ayudan a regular algunas funciones del organismo.

Romeritos
Romeritos

Los romeritos se limpian, quitándoles la raíz y tallos, se lavan bien y se hierven con un poco de sal o tequesquite. Ya cocidos se le agregan a la preparación del mole, con papa, nopales, almendras, nueces, cacahuate, cebolla, ajo, camarón y torta de camarón, es el plato preferido para estas fiestas ya que es una delicia. Te damos una de las tantas recetas que hay de romeritos ya que cada familia tiene la suya esto la hace un platillo infaltable para las fiestas navideñas.

Vas a necesitar para los Romeritos

Ingredientes

1 kilo de romeritos.
1 y 1/2 taza de pasta de mole.
4 tazas de consomé.
6 nopales.
3 papas grandes.
1 diente de ajo
Sal y pimienta.

Para las tortitas:

3 huevos.
4 cucharadas de camarón molido.
Aceite vegetal o de maíz para freír.

Preparación:

Los romeritos deben ser tratados como cualquier otro vegetal. Esto quiere decir que debes limpiar con abundante agua, escurrir y dejar aparte.

Entonces preparamos varias ollas. En una vamos a cocer las papas con suficiente agua para cubrir. Corta en cubos para que estén más rápido y para incorporar más fácil a la preparación. En otra olla cocinaremos los nopales con el diente de ajo, también en agua hasta estar tiernos.

En una olla grande mezclamos el consomé y la pasta de mole y dejamos hervir unos 3 o 4 minutos. Luego ponemos aquí los romeritos, las papas, y los nopales. También las tortitas de camarón que debiste preparar antes batiendo las claras de los huevos a punto nieve, agregar las yemas luego y por último el camarón; no olvides la sazón. Debes freírlas hasta estar doradas por lado y lado en un sartén.

Deja que todos los ingredientes hiervan a fuego medio por 10 minutos. Agrega las tortitas en los últimos 3 minutos.

Sirve caliente y disfrutar de este platillo.

Un buen vino que puede acompañar a este platillo es un Tinto Joven.  Con  buen equilibrio, estructura y un largo paso por boca. Con sabores afrutados y tostados, sin perder un ápice de frescura.