Quinua, grano de oro ancestral

quinua

Para algunas personas la quinua es un alimento nuevo y nutritivo que está disponible desde hace poco en su supermercado o restaurante favorito como un sustituto de otros granos consumidos con mayor frecuencia. Aunque esta sea una realidad en muchas partes del mundo, los pueblos nativos de la región de los Andes en Sudamérica lo han estado utilizando por miles de años como parte de su cocina.

Es un superalimento gracias a su alto aporte de proteína vegetal, fibra, grasas no saturadas y minerales. Buena fuente de energía, proporcionando 222 calorías por taza de quinua cocida.

Aunque técnicamente sea una semilla, a menudo se refieren a ella como un pseudo cereal, ya que se consume de manera similar a cereales como el maíz, el arroz y el trigo.

Grano de oro
Grano de oro

1 taza (185 g) de quinua cocida

Fuente: USDA, 2005.

Energía 222 kcal

Proteína 8,14 g

Totales Carbohidratos 39,40 g

Fibra Dietética 5,2 g

Grasa 3,55 g

Hierro 2,76 mg

Magnesio 118 mg

Zinc 2,02 mg

En comparación a otros alimentos vegetales, (cereales), esta se destaca por su calidad proteica. Contiene ocho gramos de proteína total por cada taza de quinua cocida. Para comprender este dato hay que entender que las proteínas están formadas por compuestos más pequeños llamados aminoácidos. Ocho se consideran esenciales, tanto para niños como para adultos.

Mientras la mayoría de los cereales y legumbres carecen de uno o más de los aminoácidos esenciales para ser considerados una fuente completa de proteínas, la quinua contiene un equilibrio adecuado entre los ocho.

También es una buena fuente de fibra dietética y grasas poliinsaturadas. Una taza de esta cocida contiene aproximadamente cinco gramos de fibra dietética, y cuando se combina con verduras en una comida, permite alcanzar cerca de un tercio de la recomendación diaria de fibra dietética. La fibra dietética es la parte no digerible de los alimentos vegetales, y es importante para la buena digestión y para prevenir el estreñimiento.

En cuanto a las grasas que se encuentran en este alimento, más de la mitad son ácidos grasos poliinsaturados esenciales, que mantienen su alta calidad incluso después de ser cosechada gracias a su importante contenido del antioxidante vitamina E.

Es conocida además, entre los alimentos vegetales, como una buena fuente de hierro, magnesio y zinc.

Tradicionalmente, se añade a sopas o se muele para la preparación de bebidas, cereales o pan. Si bien es posible hornear masas de harina de quinua, generalmente ésta se combina con otras harinas para producir una textura más ligera.

Recetario de Quinua.

Tabulé de quinua

Ensalada de quinua con frutos rojos

Ensalada de quinua con frutos rojos

revuelto de quinua

Revuelto de quinua

quinua con tomates asados, nueces y aceitunas

Quinua con tomates asados, nueces y aceitunas

Buen provecho.