Mercados gastronómicos

mercados gastronómicos Japón

Los viejos mercados de barrio, se están convirtiendo en espacios gastronómicos, en donde se pueden conseguir desde los productos más básicos, hasta el manjar más exquisito, es el concepto de mercados gastronómicos.

Las tendencias gastronómicas evoluciona a grandes pasos, el comportamiento social impone los nuevos hábitos de donde comer.

Mercados gastronómicos
Mercados gastronómicos

De los restaurantes formales, se evoluciona hacia las opciones de informalidad, menor tiempo de espera y precios más accesibles y muy buenos productos.

En estos mercados encontramos los alimentos de temporada, vegetales, carnes, pescados, mariscos, panes y en torno a estos lugares se desarrollan pequeños restaurantes y bares, donde se ofrecen preparaciones tradicionales, elaboradas con ingredientes comprados en el mismo mercado, más fresco imposible. Te mencionamos algunas opciones aquí en nuestro país y en el extranjero.

Mercado del Carmen (Ciudad de México)

Mercados gastronómicos Mercado del Carmen (Ciudad de México)
Mercados gastronómicos Mercado del Carmen (Ciudad de México)

Con más de 20 locales gourmet, este nuevo espacio inspirado en los mercados europeos ofrece grandes posibilidades no sólo para comer sino para comprar productos orgánicos y artesanales de temporada.

Mercado Roma (Ciudad de México)

Mercados gastronómicos Mercado Roma (Ciudad de México)
Mercados gastronómicos Mercado Roma (Ciudad de México)

Se ha convertido en el lugar favorito de los capitalinos, en donde se puede comprar y comer alimentos de temporada y puedes conseguir libros y disfrutar de eventos musicales en un ambiente relajado.

Mercado de Tlacolula (Oaxaca México)

Mercados gastronómicos Mercado de Tlacolula (Oaxaca México)
Mercados gastronómicos Mercado de Tlacolula (Oaxaca México)

A sólo 30 km de la ciudad de Oaxaca, es de los más antiguos de México. En la mañana del domingo se colocan un gran número de toldos coloridos, donde se venden flores, frutas, comidas y artesanías. Se ven grandes ollas con la pasta negra del mole, los frijoles, las tortillas de maíz, los chiles y la estrella de la gastronomía local: “chapulines” que se comen fritos, como botana. Este mercado es ideal para probar, las barbacoas, quesadillas, chocolates, panes y mezcales.

Mercado la Nueva Viga (Ciudad de México)

Mercados gastronómicos Mercado la Nueva Viga (Ciudad de México)
Mercados gastronómicos Mercado la Nueva Viga (Ciudad de México)

El mercado de pescados y mariscos más grande de Latinoamérica. Aquí se comercializan más de 700 toneladas al día de pescados y mariscos. Tiene 450 locales que ponen a la venta ejemplar nacionales de gran calidad. Y donde puedes disfrutar diferentes platillos de la gastronomía nacional.

Mercado San Miguel (Madrid, España)

Mercados gastronómicos Mercado San Miguel (Madrid, España)
Mercados gastronómicos Mercado San Miguel (Madrid, España)

Al llegar la noche, los panaderos, carniceros y verduleros que laboran en el interior de este mercado de hierro y cristal, le dan paso a una nueva generación de vendedores, que ofrecen cerveza, ostras, vinos en cajas, siendo una parada obligada para los amantes de la buena comida, ya que puedes encontrar buenos tragos que acompañas con las tradicionales tapas.

La Boquería (Barcelona, España)

Mercados gastronómicos La Boquería (Barcelona, España)
Mercados gastronómicos La Boquería (Barcelona, España)

Se ha convertido en una de las atracciones turísticas de Barcelona, gracias a la mezcla que incluye puestos de frutas, verduras y especias, pescaderías que exhiben langostas y mariscos frescos que aún se mueven, o bacalaos y boquerones conservados en sal, muy típicos de la cocina catalana,  hasta bares de tapas. Es el mercado más grande de España.

Bazar de las Especias (Estambul, Turquía)

Mercados gastronómicos Bazar de las Especias (Estambul, Turquía)
Mercados gastronómicos Bazar de las Especias (Estambul, Turquía)

Es el mercado más antiguo de la ciudad y se especializa en alimentos, especias y hierbas medicinales. Idóneo para comprar higos, nueces, dátiles, frutas secas, canela, cilantro, azafrán, pimentón, té y café turcos. La estrella  del mercado es el caviar. Luego del recorrido, lo más recomendable es detenerse a comer róbalo o alguna de las especialidades del legendario restaurante Pandeli, ubicado sobre la entrada principal del mercado.

Plaza Jemáa el Fna y la Mellah (Marrakech, Marruecos)

Mercados gastronómicos Plaza Jemáa el Fna y la Mellah (Marrakech, Marruecos)
Mercados gastronómicos Plaza Jemáa el Fna y la Mellah (Marrakech, Marruecos)

En el antiguo barrio judío de la Mellah, las especias se apilan en voluminosos y coloridos conos, junto con las frutas secas, los dulces y las hierbas aromáticas. El “zoko” es el lugar óptimo para rastrear los sabores del azafrán, comino, coriandro y una mezcla de especias llamada ras-el-hanout, muy utilizada en la cocina marroquí. Después del atardecer, la cita es en la plaza Jemáa el Fná, donde se instalan decenas de puestitos de comida que ofrecen cabezas de cordero, calamares fritos y cous-cous a buenos precios. Uno podrá entretenerse con los músicos, adivinos y contadores de historias que animan esta plaza, declarada Patrimonio Oral de la Humanidad por la Unesco.

Y ahora el Mercado 60, en Mérida Yucatán

Mercados gastronómicos Mercado 60
Mercados gastronómicos Mercado 60

Después de mucho esfuerzo y dedicación por parte de los 18 restaurantes que conforman el mercado 60, los puestos de artesanías y productos, abrieron sus puertas.
¡Los esperan con los brazos abiertos!

Gastronomía y cultura en un mismo lugar.

En breve les presentaremos una reseña muy amplia sobre lo que se puede comer, beber, oír y ver, en el Mercado 60