Mazatlán gastronómico

Mazatlán y su comida

En nuestro andar por la gastronomía tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido, por la cocina del estado de Sinaloa. Esta ruta la iniciamos en el puerto de Mazatlán, en donde acompañados de los encantos naturales del puerto y del amor por la buena comida de su gente, tuvimos una deliciosa aventura gastronómica.

Mazatlán  se come, usando todos los sentidos, lo que se convierte en todo un festín de sensaciones, sabores y olores, que enamoran a nuestro gusto. Esta explosión de emociones, se viven a todo momento ya que en cada esquina hay una carretera ó restaurante de gran calidad, que deleitan a cualquier paladar,  considerada como la capital del  camarón, las opciones para comer en Mazatlán son diversas, por supuestos los mariscos son una gran elección.

Gastronomía en Mazatlán
Gastronomía en Mazatlán

Entre los platillos a base de mariscos en Sinaloa destacan  por mencionar solo algunos: tostadas de ceviches, tacos de camarón, empanadas de marlín, tamales barbones de camarón, camarones rellenos, caldo de camarón, albóndigas de pescado, chicharrón de pescado, chicharrón de calamar, pescado zarandeado, pescado chino, camarón Sinaloa, campechanas, aguachile, sopa costella, , etc.

Nuestra elección para probar la cocina a base de mariscos de Mazatlán, fue El Muchacho Alegre, que con su encantadora vista del pacifico, en unió perfecta de la música de la tambora y los aromas de sus platillos nos invitan a tener un festín.

Comenzamos con un paté de Marlín, con el ingrediente emblemático del puerto.

Paté de Marlín en Mazatlán
Paté de Marlín en Mazatlán

El sabor delicioso del marlín se mezcla con los aromas del ahumado, creándonos un sinfín de sensaciones en la boca, teniendo el contraste, del toque picoso y cremoso gracias a la mayonesa de chipotle, siendo un verdadero gozo en cada probada.

Continuamos con otro básico el ceviche de sierra y zanahoria.

Ceviche de sierra y zanahoria Mazatlán
Ceviche de sierra y zanahoria Mazatlán

El fuerte sabor a mar del pescado de textura Semi grasa se funde a la perfección, con el dulzor de la zanahoria y de la cebolla, acentuado con el fuerte aroma alimonado del cilantro, el toque picoso del chile serrano, la frescura del pepino y ácido del limón, consiguiendo en nuestro paladar sensaciones deliciosas.

No dejes de probar el Aguachile de Atún ricura de ricura.

Continuamos con el festín marítimo con El Muchacho Alegre

Camarón en aguachile, camarón cocido, pulpo, caracol y calamar. Bañado en la salsa alegre, llena de sabor.

Molcajete muchacho alegre Mazatlán
Molcajete muchacho alegre Mazatlán

Es una explosión de placeres gracias a los fuertes sabores de los mariscos y sus diferentes texturas, que se fusionan, al gusto picoso ácido del aguachile y al saborcillo enchilado, cremoso de la salsa alegre de la casa, que nos deleita con estallidos, de olores y gustos.

Sería interminable el continuar con la reseña de platillos a base de mariscos y pescados de esta región, es simplemente una probadita de esta vasta cocina del pacifico mexicano.

Porque tenemos que continuar con la otra parte de su gastronomía, como: panela fresca, gorditas de asiento, colache de calabacitas, tamales de piña, frijoles puercos, chilaquiles sinaloense, mochomos, pollo a la plaza, pollo al estilo Sinaloa, pipían, pato en salsa de lichis, chilorio, tacos de lengua, pozole, cocido, birria y barbacoa.

El lugar ideal para deleitarnos con las tradiciones culinarias del Sinaloa es el Mesón de los Laureanos, ubicado en el Quelite, a 30 minutos de Mazatlán, un pintoresco pueblo, que nos enamora con su arquitectura provincial su buena cocina mexicana, que nos embruja con su encanto de un poblado rural.

El Quelite, Mazatlán
El Quelite, Mazatlán

El Mesón de los Laureanos se distingue por preservar el sabor tradicional de los platillos, que son elaborados con ingredientes locales de primera calidad.

Quedamos encantados con el servicio, atentos, rápidos y conocedores de sus productos, para hacer muy buenas recomendaciones, de la carta.

Mesón de los Laureanos, Mazatlán
Mesón de los Laureanos, Mazatlán

Desde la llegada al lugar nos sentimos como en casa, de inmediato nos ofrecieron café de olla, americano, chocolate caliente, plato de fruta fresca de la estación, queso fresco de rancho de producción loca, nata fresca, crema acida, frijoles puercos, unas deliciosas gorditas de masa de maíz con piloncillo, totopos y salsas, esto solo para empezar a disfrutar.

Mesón de los Laureanos entradas, Mazatlán
Mesón de los Laureanos entradas, Mazatlán

Las recomendaciones son: la Macha, Chilorio, Hígado y bistec ranchero, nopalitos, Marlín, Lengua de res, Codornices, Birria, Barbacoa de borrego ó res.

En verdad sería difícil el tratar de platicarles, las emociones que vivimos al probar estos alimentos, realmente son unos detonantes de recuerdos gracias a los aromas que desprenden estos manjares netamente tradicionales de nuestra cocina y que al combinarse con los sabores son una delicia al paladar y al alma.

Lengua Ranchera
Lengua Ranchera

Y como gran cierre de esta comida no podían faltar los postres que son servidos en su totalidad en la mesa. Tamal de elote, Conservas de calabaza, Conservas de papaya, Empanadas de calabaza, Panquequis, Gorditas de natas, Leche quemada, Camote con piña. Que les puedo decir más que son un dulce para el alma y corazón.

Mesón de los Laureanos postres
Mesón de los Laureanos postres

Esto es solamente una pequeña probada de esta gastronomía tan variada, tan rica en sabores y olores de nuestra tradiciones y productos regionales.

No dejes de visitar el estado de Sinaloa (Mazatán) y deleitarte y consentirte con esta comida tan placentera.

¡Buen Provecho¡