Hacienda tepich

Hacienda Tepich papabuul

Hacienda Tepich enamorados de las tradiciones yucatecas-, conservan y difunden las recetas rurales de nuestra comida.

Siguiendo con nuestro recorrido culinario, la siguiente parada fue la Hacienda Tepich (Casa Vargas restaurante), en donde su propietario José Domingo Vargas -un enamorado de las tradiciones yucatecas-, conserva y difunde las recetas rurales de nuestra comida, incorporando la carne de conejo, con lo que logra nuevos sabores y aromas en los platillos.

José Domingo nos invita a que disfrutemos de los platillos más emblemáticos de su restaurante, en cuya elaboración destaca que la hacienda tiene su propia granja productora de conejo.

Para comenzar, el Paté de la casa conquista nuestro gusto:

Hacienda Tepich paté de la casa
Hacienda Tepich paté de la casa

El sabor del hígado de conejo se mezcla con los aromas del vino tinto y las notas de las especies de la casa, que excitan nuestro paladar. Esta entrada se sirve acompañada con una mermelada de cebolla morada, cuyo sabor acidulce es la nota que redondea este platillo.

Después de este deleite inicial, José nos explica que el Papabuul es una de las recetas que se ha ido perdiendo. Aunque su preparación es muy sencilla, realmente es una sorpresa desde el primer bocado:

Hacienda Tepich papabuul
Hacienda Tepich papabuul

El frijol colado realza los sabores de la tortilla y del huevo duro picado, que junto con la salsa de jitomate es todo un placer.

A este platillo siguió el Cochiconejo.

Hacienda Tepich cochiconejo
Hacienda Tepich cochiconejo

La tierna y jugosa carne de conejo se une a la perfección con los sabores del achiote, la naranja agria y los aromas de la hoja de plátano, todo ello horneado y acompañado por tortillas recién hechas, cebolla morada y el insustituíble picor del chile habanero.

La aventura continuó con el Lomo de conejo a las brasas.

Hacienda Tepich lomo de conejo a las brasas
Hacienda Tepich lomo de conejo a las brasas

Cuyo ahumado resalta los sabores del adobo de chile ancho, que se fusionan gratamente con la carne que se deshace en el paladar. El complemento ideal de esta delicia es simplemente cebolla asada y chiltomate.
El deleite continuó con el Pipián.

Cuya carne ahumada se complementa con lo especiado del achiote, lo terroso de las pepitas de calabaza y el gusto alimonado del epazote, todo esto ocasionando una celebración de sabores en el paladar.

Hacienda Tepich pipián

Esta experiencia culminó con la nota contrastante del Dulce de papaya con queso de bola y el Flan de la casa con licor de naranja y toques de duraznos.

Hacienda Tepich pipian dulce de papaya
Hacienda Tepich dulce de papaya
Hacienda Tepich flan de la casa
Hacienda Tepich flan de la casa

 

 

 

 

 

Para disfrutar de estos platillos el maridaje se puede hacer con vinos, cerveza o con las aguas frescas de la casa, que son elaboradas con productos de la propia huerta.

Para los amantes de sabores tradicionales de tierra yucateca, es ideal disfrutar de la gastronomía de la Hacienda Tepich.

 

Horario: Lunes a Domingo de 12:00 hrs a 19:00 hr Dirección: Hacienda Tepich Carretera Mérida - Z.A Mayapán-Chetumal Entrada km 5.8 Tepich, Acanceh, Yucatán, C.P. 97380


Teléfono: (999)3 05 24 97
Correo: reservaciones@haciendatepich.com
Costo promedio por persona: $ 150.00 a $ 200.00