Las Enchiladas platillo emblemático de México

enchiladas 2

Enchiladas, descendiente directo del maíz, este platillo es elaborado a base de varios ingredientes y preparaciones, con lo cual resultan más de 100 variedades. Estas ocupan un lugar sobresaliente en la gastronomía mexicana. Su base es la tortilla, cuyo origen se remonta a las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica. Algunos historiadores, reseñas que estas se conocieron en el México Independiente con Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero y José María Morelos que viajaban por el territorio mexicano, comiendo, tlacoyos, tostadas, gordas, sopes y quesadillas. También probaron atoles, chocolates y pulque.

En nuestra gastronomía, el maíz y el chile son la base de gran parte de nuestros platillos, ingredientes que desde la época prehispánica han dado identidad del cuerpo y del espíritu. Estos elementos han dado lugar a diversos platillos.

Enchiladas
Enchiladas

Dependiendo del estilo, de la enchilada puede ir rellena de carne (pollo, pavo, res o queso); y son acompañadas de guarniciones adicional, consistentes en cebolla fresca picada o en rodajas, lechuga, crema de leche y queso.

Algunas variedades son puestas al horno para gratinar el queso que se les agrega encima, o fundir el que tengan dentro. El proceso varía de región a región, por se tiene coma base principal: tortillas fritas levemente, rellenas con carne, verduras o queso y bañadas en salsa de chiles. Los ingredientes opcionales son los que se agregan por encima a la preparación. Como rodajas de cebolla, queso Cotija espolvoreado, crema de leche u hojas de lechuga o cilantro.

Entre las enchiladas más comunes se encuentran:

Las verdes: preparadas con una salsa basada en tomates verdes cocidos.

Recetas las verdes

Enchiladas verdes
Enchiladas verdes

Las rojas: la base de su salsa puede ser el jitomate o chiles secos (chile guajillo) que le den el color rojo.

Son una de esas comidas que se preparan diferentes en cada casa. Cada cocinera/o tiene su propia versión.

Se pueden cocinar con una variedad de chiles y especias diferentes en cada región de México.

Recetas las Rojas

Enchiladas rojas
Enchiladas rojas

Las suizas: preparadas con una salsa verde con base en una crema de leche y cubiertas de queso gratinado, en vez del queso fresco más usual en otro tipo de enchiladas. En algunos restaurantes se suelen preparar con salsa roja no-picante, usando jitomate en su preparación.

Las suizas tienen una historia poco conocida, y todo apunta a que fueron creadas en lo que hoy es Sanborn’s de los Azulejos.

Receta las Suizas

Enchiladas suizas
Enchiladas suizas

Las de mole poblano: cubiertas de mole poblano y ocasionalmente aderezadas con ajonjolí. Rellenas con pollo deshebrado. Se preparan muy fácilmente con mole listo para servir y pollo de la rosticería.

Recetas la de mole poblano

Enchiladas de mole poblano
Enchiladas de mole poblano

Las de frijol: cubiertas con frijoles. También llamadas Enfrijoladas.

La peculiaridad de estas es que están cubiertas con frijoles. Se les denomina también “Enfrijoladas”. Los frijoles es uno de los alimentos más populares en México, las Enfrijoladas es uno de los platillos más habituales.

Enfrijoladas

Enfrijoladas
Enfrijoladas

Las de chilorio: que son de carne de puerco. Uno de los platillos favoritos por los mexicanos con un toque nunca antes visto.

Receta las de chilorio

Enchiladas de chilorio
Enchiladas de chilorio

Las Regiomontanas: Originales de Monterrey, son rellenas de queso fresco o norteño, fritas levemente en aceite y bañadas con salsa de chile ancho, se sirve con papas fritas y lechuga y tomate fresco como ensalada.

Receta las Regiomontanas

Enchiladas regiomontanas
Enchiladas regiomontanas

Las potosinas: hechas con tortillas pequeñas, rellenas de requesón o puré de frijoles y picante. Se divide en dos regiones el Altiplano y la Huasteca. La primera se caracteriza por las enchiladas potosinas, originarias de la población de Soledad. La manera de prepararlas es muy peculiar debido a la mezcla de la masa con los chiles, la de las salsas y quesos; hay quien les agrega guacamole y cebolla picada con papas y zanahoria. En la zona de la Huasteca, Río Verde sobresale por sus enchiladas del mismo nombre, servidas con una pieza de pollo y bañada de salsa de jitomate, o las preparadas con cacahuate.

Recetas las potosinas

Enchiladas potosinas
Enchiladas potosinas

Las Norteñas: la base de la salsa es tomate y chile chipotle, con queso gratinado y generalmente rellenas de pollo o papa.

Estas se preparan todas juntas en un recipiente o refractario bañadas de una deliciosa salsa tradicional de Coahuila. Son uno de los platillos más populares entre la comunidad estatal y se disfrutan calientes y ligeramente picosas.

Receta las Norteñas

Enchiladas norteñas
Enchiladas norteñas

Las del suelo: es una variedad en la cual la tortilla no se fríe, se pasa por una sala roja picante y espesa, y después se pone un poco en el asador, se rellena de papa con queso de cuaje y crema al gusto, son más bien secas. Originales de Sinaloa.

Son famosas en el norte de México, no son tan clásicas en el resto del país pero te sorprenderá que sean distintas, muy sencillas y sobre todo buenas. Se conocen con el nombre de “enchiladas del suelo” porque su antigua forma de prepararse era en un fogón muy cercano al suelo. No te puedes quedar sin probarlas.

Recetas las del suelo

Enchiladas del suelo
Enchiladas del suelo

Las dulces: originales de Colima, tienen un sabor dulce ya que al mole se le agrega piloncillo y pasas.

Receta las dulces

Enchiladas dulces
Enchiladas dulces

Estas solamente son algunas de las variedades de enchiladas de nuestro país, tan rico en gastronomía y recetas caseras, disfrutemos de nuestra comida. ¡Buen provecho!