Chiles en nogada

Chiles en nogada - Mexican food

La alquimia de los chiles en nogada es una poesía de aromas y sabores, que cautivan al paladar con su mágico saborcillo, la alegoría a nuestra bandera y uno de los principales estandartes e nuestra gastronomía, en los festejos patrios no puede faltar es te cautivante platillo

Chiles en Nogada
Chiles en Nogada

La historia nos dice que el chile en nogada nace en el año que se consumó la lucha de la Independencia Mexicana. En el año 1821 Agustín de Iturbide iba de regreso a la Ciudad de México, las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica aprovecharon productos de temporada como la granada, el chile poblano y la nuez de Castilla, para elaborar un platillo que llevara los colores del ejército trigarante y así deleitar el paladar del emperador Agustín de Iturbide.

Este platillo consiste en un chile poblano relleno de carne de res y puerco, mezclados con fruta: plátano, manzana, pera, durazno y bañados con una salsa de nuez. Los chiles en nogada son considerados porque la nuez de Castilla variedad empleada en la preparación de la nogada se cosecha estos meses, al igual que la granada, otro ingrediente fundamental de este platillo.

Estudiosos de la cocina mexicana plantean que los chiles en nogada surgen de diversas recetas familiares del estado de Puebla, por lo que la tradición oral se convierte en pieza clave.

Estas recetas convergieron comparten técnicas e ingredientes base, además de una tradición culinaria que le da sentido.

Las tradiciones de este tipo son muy comunes en cualquier cocina. Los chiles en nogada son una obra maestra de la cocina mexicana que enaltece nuestro nacionalismo con la celebración e historia que giran en torno a este platillo.

Si eres un apasionado de esta delicia, te recomendaremos favoritos, cada uno es diferente y tiene su propio encanto. ¡Provecho!

Hostería de Santo Domingo

Hosteria de santo domingo
Hosteria de santo domingo

“La catedral del chile en nogada” lo sirve los 365 días del año. En una versión capeada rellena de carne molida de res y cerdo. Lo complementan con almendras, pasas y aceitunas. Durante esta época, disfrutar de este delicioso platillo, en un lugar con tanta tradición como este es algo que debes hacer.

Dirección: Belisario Domínguez 70, Centro Histórico

Angelopolitano

Angelopolitano
Angelopolitano

Este lugar le hace honor al origen del chile en nogada original. Está relleno de picadillo con frutas como manzana, pera, durazno, además de almendra, nuez y piñones. Su sabor es mayormente dulce, pero sin llegar a ser empalagoso. Su cobertura es tan deliciosa, que querrás comer hasta la última gota. Lo mejor es que no pica en lo absoluto.

Dirección: Puebla 371, Roma Norte

Azul Histórico

Azul histórico
Azul histórico

Aquí se sirve el chile en nogada en tres versiones: de nogada salada, dulce o combinada. Está relleno de carne de puerco o de res, manzana, pasas y piñones. Disfrutar este platillo aquí es toda una experiencia. Todos se enteran que lo has pedido porque cambian el mantel, te ponen cubiertos de oro y te dan a elegir el que más te guste en un canasto lleno de chiles con moños rojos. ¡Es todo un festejo!

Dirección: Isabel la Católica 30, Centro Histórico

El cardenal

El cardenal
El cardenal

La tradición de la comida mexicana también se guarda en este platillo. Lo sirven relleno de picadillo de res, durazno, plátano, jitomate, cebolla y especias.

Dirección: Palma 23, Centro Histórico

Nico’s

Nicos
Nicos

Este restaurante fue recientemente nombrado como uno de los 50’s mejores restaurantes de Latinoamérica. ¿Su platillo estrella? El chile en nogada. Es una verdadera joya que TODO mexicano debería probar, mínimo una vez en la vida. Aquí los preparan capeados o sin capear, para ellos lo importante es que el comensal disfrute de esta delicia. ¡Imperdibles!

Dirección: Av. Cuitláhuac No. 3102, Azcapotzalco

Rulfo, Hotel Hyatt Regency Mexico City

Rulfo
Rulfo

El año pasado presentaron un chile con nuez de castilla, este septiembre será con piñón como elemento distintivo. Con el uso de esta semilla la salsa en la que se cubre el chile consigue una textura diferente y un sabor muy especial. Se sirve en horarios de comida y cena, y en el brunch de los domingos. No te lo pierdas, todo septiembre estará disponible.

Dirección: Campos Elíseos 204, Polanco

Taberna del León

Taberna de los leones
Taberna de los leones

Ubicado en San Ángel, este restaurante ofrece una opción muy propia. La chef Monica Patiño resalta que cada chile en nogada del país tiene su propio sabor y receta. Por lo que allí tú puedes probar un chile consistente, pero muy ligero. Equilibrado en sabor, sin ser tan dulce o salado. Con un relleno muy rico, con el que quedarás satisfecho y podrás disfrutar de más platillos del menú.

Dirección: Altamirano 46, San Ángel

Balcón del Zócalo

Balcon del zocalo
Balcon del zocalo

En una de las terrazas más bonitas del centro de la ciudad te puedes deleitar con el sabor del chile en nogada que aquí se sirve. Aquí se sirve de acuerdo con una receta tradicional con una nogada fresca, con trozos de nuez de castilla. Es opcional si lo pides capeado o sin capear. Durante el mes patrio, es un must para cerrar con broche de oro tu experiencia.

Dirección: Avenida 5 de Mayo 61, Centro. Zócalo Central Hotel

Hacienda de los Morales

Hacienda de los morales
Hacienda de los morales

Un lugar tradicional en la ciudad para ir con la familia. Ofrecen una gran variedad de chiles preparados durante su famoso Festival de los Chiles. En este destaca el icónico chile en nogada preparado con carne de res y cerdo.

Dirección: Vázquez de Mella 525, Col. del Bosque

Bonito Pop FOOD

Bonito pop food
Bonito pop food

En este restaurante ofrece dos variedades de chiles en nogada. Puedes pedir la receta tradicional, con una nogada ligera y un picadillo no tan dulce, o bien, pedir el chile en nogada relleno de pato, el cual es delicioso y sutil. Depende del gusto de cada comensal, ambas son muy recomendables.

Dirección: Av. Nuevo León 103, condesa

Temporal

Temporal
Temporal

Como su nombre lo dice, en este restaurante cada platillo de la carta es Temporal. Por ese motivo el chile en nogada está disponible. La diferencia en este chile es que se sirve con una mezcla cremosa de nogada a base de queso de cabra. Lo que da como resultado que sea más ligero y con un sabor fuera de lo común. Para quienes buscan disfrutar de este platillo sin salir de su régimen saludable, esta es la opción.

Dirección: Saltillo 1, Hipódromo de la condesa

Maridaje

Tenemos diversos rangos de sabores que van del dulce, salado, herbal, ácido, grasoso, etcétera, lo cual hace el maridaje muy interesante y retador ya que son muchos sabores que integrar.

Hablando de vinos, la verdad es que vale la pena experimentar con toda la variedad de vinos desde blancos, rosados, tintos y espumosos, yo les recomendaría dos opciones particulares:

Vino espumoso: Un vino espumoso de preferencia seco (brut) va muy bien con la gran variedad de sabores del chile en nogada, ya que logra balancear muy bien tanto lo dulce con lo especiado. Por tomarse frío igualmente ayuda en caso de que el chile sea picante, limpiando el paladar de forma muy agradable. Pueden probarlo con el espumoso mexicano Viña Doña Dolores Brut Reserva.

Ficha Vino Espumoso Petillant Brut

Vino Rosado: particularmente esta combinación es la que más me gusta, preferentemente con un vino rosado seco, ya que el vino rosado tiene por un lado la frescura y frutalidad que acompaña lo dulce de la nogada y por el otro lado tiene ciertas características de los vinos tintos que pueden acompañar muy bien tanto lo especiado del chile como la grasa de la carne. Les recomendaría probarlo con el nuevo Chateau Camou Rose o Casa Madero reserva rosado V

Casa Madero Reserva Rosado V.

Los invito a todos a hacer el ejercicio de maridaje con los chiles en nogada y traten de experimentarlos con distintos vinos, finalmente, alguna combinación los puede sorprender. Platícanos que combinación es la que más te gustó.