La chía superalimentó más saludable del planeta

Chía

Las semillas de chía, son de color negro o blanco son uno de los superalimentó más saludables del planeta.

La chía es conocida como una gran fuente de grasas omegas – 3 concentradas y de fibra.

Su perfil nutricional lo conforman: Calcio, manganeso, magnesio y fósforo, y también contienen una buena cantidad de zinc, vitamina B3 (niacina), potasio, vitamina B1 (tiamina) y vitamina B2.

Chía
Chía

¿Qué es la chía?

Las semillas de chía provienen de una planta herbácea perteneciente a la familia de la menta, conocida como Salvia hispánica, que es nativa de México y Guatemala, era un cultivo alimenticio muy importante para los aztecas.

Ha sido recientemente, cuando las semillas de chía se han convertido en un superalimento moderno.

En los últimos años es cuando ha comenzado a popularizarse, y ahora es consumido por millones de personas en todo el mundo que quieren cuidar su salud.

Es un alimento fácil de incorporar a nuestra dieta.

Las semillas de chía de buena calidad son, naturalmente, de color negro o de color blanco. Las de color blanco tienen más proteínas que las de color negro, y éstas últimas tienen más fibra que las primeras.

Las plantas de chía, son naturalmente resistentes a las plagas, por lo que no se necesita la utilización de pesticidas para su crecimiento. Algunas marcas han obtenido la certificación orgánica de sus productos.

A veces se denominan erróneamente como un grano entero, pero son, de hecho, una semilla.

Chía hidratada
Chía hidratada

Diez beneficios de la chía

Actualmente está siendo estudiado como tratamiento natural para la diabetes tipo 2, gracias a su capacidad de ralentizar la digestión. El recubrimiento gelatinoso que se desarrolla en las semillas de chía remojadas en líquidos puede evitar los picos de azúcar en la sangre.

Una ración de 30 gramos de chía contiene 11 gramos de fibra (que es un tercio de la ingesta diaria recomendada para adultos). Si añadimos una pequeña cantidad de chía a nuestra dieta, nos aseguraremos estar tomando la cantidad recomendada de fibra.

Está llena de ácidos grasos omega-3, 5 gramos en una porción de 30 gramos. Estas grasas son importantes para la salud de nuestro cerebro.

Una ración contiene un 18 % de la ingesta diaria recomendada de calcio, es una ayuda para prevenir la osteoporosis.

El manganeso no es un nutriente muy conocido, es importante para nuestra salud: ayuda a nuestro cuerpo a utilizar otros nutrientes esenciales como la biotina y la tiamina. Una porción, tiene un 30 % de la ingesta recomendada de este mineral.

Con un 27 % de los valores diarios recomendados de fósforo, que es utilizado por nuestro cuerpo para sintetizar proteínas para el crecimiento y reparar células y tejidos.

Son una gran fuente de proteínas para vegetarianos y veganos, no tienen colesterol. Unos 28 gramos de estas súper semillas tienen 4.4 gramos de proteínas, casi el 10 por ciento del valor diario.

El efecto estabilizador del azúcar en la sangre, combate la resistencia a la insulina, que puede estar ligado a un aumento de la grasa del abdomen.

El triptófano es un aminoácido que se encuentra en las semillas de chía, y es el responsable de regular el apetito, el sueño y mejorar el estado de ánimo.

Se ha demostrado que las semillas de chía mejoran la presión arterial en los diabéticos, y también pueden aumentar el colesterol bueno, mientras que reducen el colesterol total, el LDL (el malo) y los triglicéridos.

Superalimento
Superalimento

Cómo tomar semillas de chía. Recetas

Las semillas de chía son muy fáciles de incorporar en la dieta. Su sabor es bastante suave, por lo que se pueden añadir a casi cualquier plato

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