Cervecería de Colima

Cervecería de Colima
Cervecería de Colima
Cervecería de Colima

Dos pasiones explican a la cervecería de Colima:

“La cerveza y Colima”

Colima es tierra de volcanes, de parotas, bosques de mil palmeras, de mar bravo y abierto con playas de arena negra; con fauna de pericos, tezmos y ticuses; es la tierra favorita del sol y por eso el nombre de Cervecería de Colima.

Cervecería de Colima
Cervecería de Colima

Todo inició con el sueño de tener una cerveza que, al tomarse, te transportara a ese jardín bajo el volcán que es Colima. Iniciaron felizmente operaciones un 2 de agosto de 2014.

Su casa en una antigua fábrica de refrescos ubicada en El Trapiche, Colima, justo en las faldas del Volcán de Fuego y a unos pocos kilómetros de la Ciudad de Colima.

En donde anteriormente era el estacionamiento, ahora tienen el Jardín Trapiche, un espacio para disfrutar de la cocina local y tomar las cervezas que elaboran en su casa, bajo unos frondosos árboles y en compañía de “El Abuelo”, su mascota canina.

Manejan tres líneas:

La de batalla:

Colimita, Páramo, Ticús, Cayaco y Piedra Lisa

La de temporada:

Marabasco, Colimota uno, Colimota dos, Colimota tres y Cabañuelas

La colaborativa:

Roca partida, Evermann, Pardela, Vale bale y Mar de Aculla.

Hablaremos de la de batalla

Cerveza Colimita

Colimita es la motivación y razón de ser de Cervecería de Colima.

Colimita
Colimita

Surgió para representar la bella sencillez de este jardín tropical bajo el volcán, de esta que es la tierra favorita del sol.

La Colimita es una de las cervezas más populares de la Cervecería de Colima, una radiante cerveza lager estilo alemán, que equilibra sabores ligeramente ácidos, florales y lupulados en una cerveza refrescante.

Maridaje:

Colimita fue creada para maridar con la comida colimota: desde aguachiles, ceviches y tostadas de pulpo, hasta pozole seco, sopitos y enchiladas dulces.

Ficha técnica Cerveza Colimita

Cerveza Páramo

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”

Páramo es una de las dos cervezas que hacemos desde nuestro nacimiento. Está inspirada en los pasadizos, brincos narrativos y murmullos que se escuchan en las calles de Comala de Juan Rulfo.

Páramo
Páramo

Páramo se disfruta sin tiempo y mirar sin prisa, el instante eterno del deleite.

Maridaje:

Hamburguesas con mucho queso, brochetas de pork belly en salsa agridulce, sopa de lima.

Ficha técnica Cerveza Páramo

Cerveza Tícus

Ticús fue la tercera cerveza que añadimos a nuestra alineación permanente. Siempre supimos que queríamos una cerveza oscura, adecuada para el trópico.

Tícus
Tícus

Después de tres ensayos en la planta piloto con diferentes levaduras y variaciones en el aquí y allá de las maltas y lúpulos, dimos con la versión que fue recibida con tal éxito en Jardín Trapiche que decidimos adelantar su lanzamiento oficial a octubre del 2014, originalmente planeado para el 2015.

Con un color parecido a un grano de café tostado y un sabor a maltas tostadas, a café y a chocolate dulce – equilibrado con la amargura de los lúpulos – hacen de esta cerveza Porter una cerveza fácil de beberse. El estilo de cerveza Porter data de 1700, cuando los cerveceros elaboraron la cerveza ale oscura al mezclar tres tipos de cervezas diferentes

Maridaje:

Cortes de carne y vegetales a las brasas, estofado de res o incluso postres achocolatados o con un toque de vainilla, como el tiramisú.

Ficha técnica Cerveza Tícus

Cerveza Cayaco

Y cuando llegó la canícula a Colima nos dimos cuenta de que un remedio era necesario. Nació Cayaco para ser esa cerveza que fácilmente sofoca los 35 ºC con 90 % de humedad.

Cayaco
Cayaco

Su nombre está inspirado en la fresca sombra de una palma de Cayaco, la más alta de las palmas nativas de Colima, cuyos bosques llegaron a cubrir buena parte de la costa del Pacífico mexicano.

Cayaco es una lager del trópico, muy refrescante cerveza de cuerpo ligero, con claridad impecable en tono pajizo, espuma blanca, aroma floral y ligeramente cítrico.

Maridaje:

Cayaco se marida perfectamente con una hamaca bajo la sombra de una palma.

Se puede acompañar con cocos y mangos recién picados, ensaladas, sushi, comida de mar, como ceviches y cocteles.

Ficha técnica Cerveza Cayaco

Cerveza Piedra Lisa

La Piedra Lisa es un punto de reunión icónico en Colima, donde los visitantes se divierten resbalando sobre una roca volcánica gigante.

Además, este juego esconde una leyenda: aquel forastero que resbale sobre la Piedra Lisa, queda destinado a regresar a Colima. Otra versión cuenta que en realidad esa intrépida persona se casará con un o una colimense.

Piedra Lisa
Piedra Lisa

Con esta premisa nace nuestra quinta cerveza de línea. Una IPA de sesión que hace la invitación a regresar y/o quedarse en la expresión desmedida de los lúpulos de esta cerveza hecha en Colima.

Piedra Lisa, cuyo concepto surge a partir de una famosa leyenda en Colima; afirma que quien se resbale sobre la piedra lisa volcánica que yace en la ciudad de Colima, siempre regresará. Es por esa razón, que tiene el objetivo de que, una vez que la pruebes, nunca la dejes.

Su estilo es Indian Pale Ale, es decir, alta en lúpulo, así que notarás un sabor y olor muy cítrico y frutal. Está pensada para todo tipo de ocasiones de larga sesión, pues su grado de alcohol no es tan alto como en el acostumbrado para la clasificación IPA, así que es una excelente opción para una tarde tranquila y relajante. Pero no te confíes, también es capaz de seducirte y olvidarte cuántas llevas.

Maridaje:

Comida tailandesa o ceviche de callo con mango.

Ficha técnica Cerveza Piedra Lisa

Cerveza bien recibida por los paladares más exigentes, gracias a la perfecta unión, entre las maltas, lúpulos y sabores típicos de Colima.

Salud