Axiotic

axiotic

Nuestra ruta gastronómica nos llevó a Axiotic, lugar donde se esmeran por conservar y difundir los gustos y sabores de la gastronomía mexicana.

En un ambiente muy relajado, en compañía de su propietario Rubén Urías Escalante y con la suerte de contar en esta degustación con la presencia de la Chef Yanick Sierra, la plática se enfocó en su tendencia culinaria de fusión mexicana.  Aquí, los sabores y texturas juegan un papel muy importante para provocar una experiencia sensorial al comensal, al utilizar las mezclas de las diferentes raíces culinarias del país, recurriendo también al uso de ingredientes locales frescos, que buscan que recordemos los aromas de nuestro México.

Para comenzar a vivir esta experiencia, Rubén nos invita a que probemos el Chile X’catic al tempura.

Chiles X’catic capeados con tempura de cerveza obscura, con relleno de queso Oaxaca y longaniza de Temozón, acompañados de salsa de mango al chipotle y crema de chaya.

Axiotic, Chile X’catic al tempura
Axiotic, Chile X’catic al tempura

Los chiles X’catic rellenos, son una fiesta al paladar gracias a sus texturas y gustos, en donde lo crocante del capeado al estilo tempura, de gusto a cerveza, se une al gusto láctico-cremoso y levemente saldo del queso y a la suculenta longaniza, que con todos sus aromas y sapidez inundan el paladar. Esta sensación se magnifica al combinarse con el chile X’catic, que aporta el toque picoso y levemente dulce, que interactúa con el dulce picor de la salsa de mango al chipotle y con el toque místico de la crema de chaya, logrando redondear todos los sabores en la boca y convirtiéndose en un deleite en cada bocado que damos.

Las sorpresas continuaron con el siguiente plato: Camarones con costra de chicharra.

Empanizados y fritos con chicharra, acompañados con pico de gallo, con elote asado y salsa de mango al chipotle. ¡Una impresionante explosión de gustillos en cada mordisco que damos a esta delicia!

Axiotic; Camarones con costra de chicharra
Axiotic; Camarones con costra de chicharra

El crocante empanizado de chicharra con su seductor sabor, realzan los gustos a mar del camarón. Los dejos a trópico que acompañan a esta delicia son: la salsa de mango, que con su dulzor ácido se une a los aromas del ahumado y el picor del chile chipotle; en combinación con la mezcla acidulce del pico de gallo con granos de elotes asados. Es un arrebato a la cordura de nuestros sentidos y definitivamente toda una delicia.

Un remanso llego con los panes artesanales, de gustos a recado negro y achiote, en compañía de una mantequilla de mole, que son un regodeo al paladar.

Axiotic, panes artesanales
Axiotic, panes artesanales
Axiotic, mantequilla de mole
Axiotic, mantequilla de mole

Para seguir golpeando deliciosamente a nuestros sentidos llegó la Lasaña de nopal.

Láminas de nopal asado con chicharrón prensado, bañado con salsa verde y queso Oaxaca gratinado, acompañadas con frijoles negros refritos.

Axiotic; Lasaña de nopal
Axiotic; Lasaña de nopal

Esta reinterpretación de la lasaña, con los gustos y aromas de nuestro México, es toda una aventura al paladar. Las delicadas láminas de nopal, de aroma a campo, se unen a los toques ahumados del asado y al rico sabor del chicharrón prensado en salsa de tomate verde, con su toque picoso y sabor láctico-saladón, con la costra crujiente del queso Oaxaca. Por cierto, este platillo viene acompañado de unos riquísimo frijoles refritos, salpicados con queso fresco, que son los acompañantes perfectos.

Rematamos el placer con el cierre dulce de la comida, los postres de Axiotic y arrancamos con el Tamal de Chocolate, envuelto en hoja de plátano con culis de fresa y helado.

Axiotic; Tamal de Chocolate
Axiotic; Tamal de Chocolate

Quedamos totalmente sorprendidos con esta reinterpretación del tamal colado; un delicioso brownie de chocolate, con crujiente costra y pecaminoso relleno de cacao, que se deshace en la boca. Sus sabores son explosivos gracias al aporte de gustos que le proporciona la hoja de plátano, que se mezcla con lo cremoso del helado y el toque acidulce del culis de fresa, logrando que tengamos un desquíciate clímax chocolatoso.

A penas nos recuperábamos de este delicioso momento, cuando llegó el:

Axiotic; Cheesecake de habanero
Axiotic; Cheesecake de habanero

Como buenos golosos, no pudimos resistirnos a este tentador bocado. La deliciosa untuosidad del cheesecake, se fusiona a los aromas cítricos-florales del chile, sintiendo al final el placer del sutil picante del habanero. ¡Un gozoso estruendo de sensaciones a la boca!

La deliciosa tradición culinaria de México es reinterpretada para nuestro infinito gozo en Axiotic, logrando un placentero presente, con un futuro lleno de aromáticos sabores y deliciosas creaciones que seguramente seguirán deleitando nuestras almas con los gustillos a nuestro país.

Buen provecho.

.

 

Horario: De lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs Dirección: Calle 49, n. 249, por 30 y 32. Col. San Ramón Norte


Teléfono: 999406 0883
Costo promedio por persona: $ 160.00 a $ 180.00

Hay reservaciones